Contacto
¡Si tiene alguna pregunta no dude en consultarnos!

Tejidos industriales:
industrialmesh@gkd.de

Bandas de proceso:
processbelts@gkd.de

Tejidos arquitectónicos:
metalfabrics@gkd.de

O utilice nuestro:
formulario de contacto

Informes de campo

La nueva banda para onduladora supera las expectativas

Mayor permeabilidad, calidad y productividad con un mayor ahorro energético.

«Los resultados hablan por sí mismos», afirma Irene López Sales & Sourcing Director en Finsa – Job Group, partner del grupo GKD en España desde hace más de 30 años. Durante los primeros seis meses de su lanzamiento al mercado, se vendieron 12 unidades de la nueva banda para onduladora CONDUCTO® 3322 de GKD en España y Portugal. De estas unidades, se han instalado cuatro y todas ellas están superando con creces las expectativas de los clientes desde su puesta en marcha. Además de por su mayor permeabilidad, la obtención de una mejor calidad de cartón ondulado y una productividad considerablemente más elevada que las bandas anteriores, la banda de GKD también destaca por alcanzar un 50 % de ahorro energético, según declaraciones de los propios clientes. Corrugator, una empresa muy valorada por los propios fabricantes de cartón ondulado por su amplia experiencia en la instalación y puesta a punto de maquinaria de este sector, ha desempeñado un papel decisivo en el éxito obtenido durante este lanzamiento. Los clientes confiaron en el asesoramiento de los técnicos de Corrugator y aceptaron su recomendación de cambiar las bandas existentes. Una decisión que, sin lugar a duda, ha sido la correcta: Todos los clientes pertenecientes a grupos empresariales internacionales han recomendado la CONDUCTO® 3322 al resto de sus filiales.

 

La CONDUCTO® 3322 se introdujo en el mercado alemán hace casi dos años y ya se está utilizando en un gran número de fabricantes de cartón ondulado en las secciones de mesa caliente como banda superior y, en algunos casos, también como banda inferior. Su construcción en tejido híbrido de dos capas y media combina un entramado interno de monofilamentos de poliéster y alambres de bronce con hilos de fibra cortada y un borde reforzado con hilos de aramida. Mientras que las bandas convencionales presentan un grosor de hasta 8 mm, la CONDUCTO® 3322 solo tiene un grosor de 5,7 mm y es considerablemente más ligera, con un peso de tan solo 3,95 kg/m2. A pesar de tener menos peso, su compleja construcción garantiza una presión uniforme para un contacto óptimo entre el cartón ondulado y las placas calefactoras. Esta estabilidad se debe a una termofijación especial, mediante la cual se evita también la elongación que históricamente han sufrido estas bandas. La principal diferencia con las bandas habituales que existen en el mercado es, no obstante, la elevada permeabilidad de la CONDUCTO® 3322, que permite una rápida evaporación en toda la superficie del cartón ondulado. Las instalaciones pueden funcionar más rápido gracias a un tiempo de secado más corto y a una mejor calidad en el proceso. A diferencia de las bandas convencionales, este nuevo tipo de banda para onduladora no muestra una tendencia a alargarse en exceso.

 

Recomendada por el experto

Sin embargo, el lanzamiento al mercado español por parte de Finsa – Job Group resultó algo difícil al principio, como recuerda Irene López. Los clientes potenciales siempre tenían como referencia a Corrugator, con Víctor Ortiz al frente, y no estaban dispuestos a tomar decisiones técnicas de tanta importancia sin la evaluación y el asesoramiento adecuados de los expertos.
Corrugator fue fundada en 1992 por Alfonso Ortiz en la población catalana de Guissona. Alfonso ya contaba con una amplia experiencia consolidada en su anterior trabajo como fabricante de bandas para cartón ondulado y papel. Su empresa se especializó en soporte técnico, montaje y reparación de bandas para diferentes fabricantes ofreciendo un servicio 24 horas y 7 días a la semana. Durante muchos años fue socio comercial de otro fabricante alemán de bandas para onduladoras de uso muy extendido. Durante más de 20 años, Víctor Ortiz y su padre se han dedicado profesionalmente al soporte técnico y ahora son el contacto fundamental para muchos clientes. El conocimiento al detalle del mercado y sus productos lo convierten en un socio acreditado para verificar y evaluar las especificaciones de las máquinas, así como prestar asistencia durante la optimización de la producción. La complejidad de la CONDUCTO® 3322 convenció inmediatamente a Víctor Ortiz: «Esta banda es realmente diferente a las de otros fabricantes». Basándose en sus años de trabajo y experiencia con las bandas para onduladoras de los competidores de GKD, Víctor Ortiz supo reconocer de inmediato que: «No existe ninguna banda en el mercado que sea comparativamente tan buena». Por eso pudimos llegar a un acuerdo como nuevo socio comercial exclusivo de Finsa – Job Group y GKD para el mercado español y portugués de cartón ondulado. Para poder evaluar la banda para onduladora en detalle, Victor visitó las modernas instalaciones de producción de GKD en Alemania. Esto también favoreció el intercambio de conocimientos con los técnicos de GKD sobre las propiedades de la banda y los posibles enfoques para un mayor perfeccionamiento. De forma simultánea, Víctor Ortiz presentó la CONDUCTO® 3322 a sus clientes habituales, así como a nuevos clientes interesados. Gracias a su profundo conocimiento de las instalaciones y requisitos productivos de sus clientes, supo exponer rápidamente las ventajas de la nueva banda a empresas de grupos tan conocidos como International Paper, Saica, Petit o Font Packaging, pero también a fabricantes independientes de cartón ondulado como Mora Y Goma o Xuker ASC 21 S.L. Desde el punto de vista de Víctor Ortiz, la resistencia, la permeabilidad de la banda y las posibilidades de un procesado más rápido son absolutamente únicas. El experto señala la disipación efectiva de cargas electrostáticas como otra de las ventajas de la CONDUCTO® 3322. «Los clientes pueden ver los filamentos de bronce y podemos comprobar la disipación a través de equipos de prueba».

 

El éxito del cambio suponía una gran presión

Hubo otros argumentos que también convencieron a Ricardo Pereira, Director Industrial de Saica Pack Ovar (Portugal), para cambiar de proveedor. Con una producción anual de 90 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, la empresa, con sede en Ovar, en el norte de Portugal, es uno de los fabricantes más importantes del mercado portugués. Para la producción de la gran gama de productos, Saica Pack utiliza una instalación de cartón ondulado de 120 metros de longitud de Medesa (wet-end) y Fosber (dry-end), que produce hasta 250 metros de cartón ondulado por minuto. La sección de la mesa caliente de 18 metros de largo y 2,74 metros de ancho es un sistema Interfic con zapatas. Los principales clientes son una empresa de muebles sueca y el mayorista de vino más importante de Portugal. Aunque la fábrica de Ovar no era por entonces cliente de Corrugator, Ricardo Pereira solicitó ayuda a Víctor Ortiz para solucionar un problema urgente. Necesitaba producir un nuevo papel revestido y la banda que estaban utilizando históricamente les daba considerables problemas de calidad y un alto nivel de desperdicio. Este papel se fabrica en diferentes gramajes. El problema radicaba en que era difícil eliminar la humedad, ya que la banda no tenía la suficiente permeabilidad. Para introducir el papel en el mercado rápidamente, era necesario encontrar una alternativa fiable para la producción lo más rápida posible. Como consecuencia a sus muchos años de experiencia, también con la banda anterior, se depositaron grandes esperanzas en que Víctor Ortiz encontrara la solución adecuada.

 

Prueba aprobada de forma brillante

Víctor Ortiz presentó la CONDUCTO® 3322 y aconsejó su uso durante un periodo de prueba de una semana. Si el resultado no satisfacía las expectativas de Saica Pack, se volvería a colocar la banda antigua sin coste alguno para el cliente. «Para una fábrica de cartón ondulado que lleva años trabajando con un tipo de banda, este cambio no es una decisión fácil de tomar», explica Ricardo Pereira. Una banda puede influir en todos los parámetros de la instalación, como por ejemplo la cola y su aplicación, la temperatura, etc., y, por tanto, estos parámetros deben reajustarse por completo, lo que supone un riesgo que no debe subestimarse. «Para nosotros el riesgo era considerablemente alto, porque nuestro objetivo era conseguir un cartón ondulado cualitativamente mejor. Pero tuvimos que asumir el riesgo debido al problema de calidad que teníamos con la fabricación del nuevo producto», recuerda Pereira. Con la instalación de la nueva banda, Corrugator demostró rápidamente el acierto al tomar esta decisión. «Con la banda, producimos este nuevo cartón ondulado con la alta calidad que necesitamos, por lo que adaptamos todos los parámetros para la nueva banda», ese fue el resultado después de poco tiempo en Saica Pack Portugal. Pero Ricardo Pereira también está muy satisfecho en otros aspectos: «Gracias a la construcción especial del tejido con un filamento de bronce, la carga electrostática de la banda se disipa de forma segura. Solo con el cambio de la banda superior hemos reducido nuestro consumo de energía en un 20 %». Contamos con que cuando cambiemos la banda inferior por la de GKD, esta reducción puede llegar a duplicarse. «Realmente no lo esperábamos, ha sido un aspecto extra muy positivo», afirma Ricardo Pereira. Gracias a la mayor permeabilidad de la banda, también ha sido posible reducir en un 10 % el consumo de cola. «Nuestro objetivo de calidad era mantener la planitud del cartón ondulado, puesto que ya era buena. Hemos conseguido esta planitud también con la nueva banda y además hemos logrado ahorros adicionales». A esto se suma el considerable aumento de la productividad gracias a la CONDUCTO® 3322, Ricardo Pereira calcula lo siguiente: «¡Con la nueva banda, pudimos aumentar la velocidad de producción del nuevo papel de 120 a 180 metros/minuto, lo que representa un aumento del 50 %!»

 

Mejor planificación gracias a un servicio integral

Pero estos resultados tan positivos no solo se deben a la nueva banda y las mejoras obtenidas con ella. «Para mí, también es importante destacar el servicio proporcionado», afirma Ricardo Pereira. En el pasado, la banda utilizada dejó de mostrar las mismas propiedades un tiempo después de su instalación. Cuando le preguntaban a su anterior proveedor de bandas éste siempre les decía que la única forma de probar el grado de permeabilidad de la correa era verter un poco de agua sobre ella y contar los segundos hasta que se escurriera. Por el contrario, Víctor Ortiz mide la permeabilidad de la banda con un permeabilímetro portátil y permite así planificar a largo plazo el cambio de banda y los costes de mantenimiento en el marco de los plazos de inspección periódicos. «Esto es muy importante para nosotros, porque en el pasado la mala calidad del cartón corrugado era el único indicador de que la banda debía cambiarse rápidamente», nos dice Ricardo Pereira. Y añade: «Este servicio de Corrugator es para nosotros muy, muy bueno». Saica Pack en Ovar produce dos millones de metros de cartón ondulado a la semana. «Todavía estamos en la fase de prueba y estamos esperando conocer el rendimiento de la banda durante los próximos seis meses», afirma el director industrial. La garantía de 50 millones de metros lineales para la banda GKD que otorga Finsa- Job Group no es el único motivo de optimismo. Mientras que ya piensa en cambiar la banda inferior por una CONDUCTO® 3322, otras fábricas del grupo Saica ya han mostrado también su interés por la misma. «Sin la experiencia y los conocimientos de Corrugator y la confianza de los clientes puesta en ellos, no habría sido posible una introducción tan rápida en el mercado de la nueva banda para onduladora», afirma Irene López de Finsa – Job Group. La calidad del cartón ondulado producido con la CONDUCTO® 3322, los ahorros y las mejoras de productividad que se pueden conseguir acelerarán la entrada de este producto en el mercado. A ello contribuye también el estrecho intercambio de información entre los clientes, Víctor Ortiz, Finsa – Job Group y los departamentos de producción y desarrollo de GKD. Para Ricardo Pereira las ventajas son evidentes: «La colaboración con Corrugator y la nueva banda son la manera de prestar el mejor servicio a nuestros clientes».

Más informes de campo:

Otros temas

×

Inicie su sesión para ver contenidos adicionales

Si aún no tiene acceso al GKD-InfoCenter, por favor crea la cuenta de usuario necesaria. A causa de nuestra nueva página web le pedimos a nuestros usuarios ya registrados volver a registrarse.

Registrar ahora
¿Ha olvidado su contraseña?